Juan Rada

Veterano periodista de investigación. Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, y graduado en Periodismo, por la Universidad de Navarra.

Especializado en crónica negra y misterio, ha intervenido en Televisión Española en todos los programas de ‘Las claves de El Caso’, así como en ‘Ochéntame’, ‘Informe semanal’, ‘La mañana’, ‘+ Gente’ y ‘El documental’. Desde hace una década participa en ‘Cuarto Milenio’, de Cuatro. También en La Sexta ('Historias de malos', ‘Equipo de investigación’ y ‘Caso cerrado’), Telecinco (‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Vuélveme loca’), Trece (‘Detrás de la verdad’), Telemadrid (‘Rastreadores de misterios’), Onda 6 (‘Casos sin resolver’), así como en Mega, Energy, Canal Sur, Canal Extremadura TV, etc.

     Desde hace varias temporadas los viernes participa en Radio Nacional (‘Esto me suena’), así como en otras importantes emisoras. Publica artículos en diversos periódicos y revistas.

      Se inició en la profesión a temprana edad. Director de los diarios El Telegrama de Melilla y El Noticiero de Cartagena;  jefe de redacción de Línea (Murcia) y redactor de La Voz de Castilla (Burgos) y La Voz de Almería; trabajó también en La Gaceta del Norte (Bilbao) y Diario de Navarra. Corresponsal de la agencia Europa Press. Director del semanario El Caso. Ha dirigido otras publicaciones como Profesionales y Cuadros, Gaceta de Prensa, etc. Subdirector de los servicios centrales de Medios de Comunicación Social del Estado.

      Autor de libros y guiones de tv movies, pronuncia conferencias sobre crónica negra y misterio en favor del Banco de Alimentos y de otros fines solidarios.

     Ha ganado varios premios periodísticos. Esta condecorado con la placa al Mérito Criminológico y la medalla al Mérito Profesional, por la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación, y con la Cruz de Oro de la Agrupación Narváez (AA. Guardia Civil). Es comendador de varias Órdenes de Caballería.       

    Su extensa y prolífica labor profesional aparecen reflejados en libros como ‘Veintidós almas’ (2017); ‘Galería de asesinos sin alma’ (2016); ‘Crónica negra de la Región de Murcia’ (2016); ‘50 lugares embrujados de Madrid’ (2015); ‘Dossier negro’ (2012); ‘El Noticiero, un periódico de Cartagena’ (l999); ‘Censura tras la censura’ (l998); ‘La minería murciana contemporánea’ (1991); ‘La transición política en Murcia’ ( l984); ’Catálogo de periodistas españoles del siglo XX’ (1981) y en otras obras.



">