Juan Rada

Veterano periodista de investigación e historiador de crónica negra contemporánea. Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, y graduado en Periodismo, por la Universidad de Navarra. Titulado superior de la Administración Central del Estado

Ha intervenido en TVE, Cuatro, La Sexta, Telecinco, Antena 3, Trece, Telemadrid, Mega, La Otra, Energy, Canal Sur, Onda 6 Madrid, Canal Extremadura TV, etc. También en Fuji TV (Japón), C&C Televisión (Uruguay), etc. Colabora en RNE, así como en la SER y otras cadenas de radio.

     Ha sido director de los diarios El Telegrama de Melilla y El Noticiero de Cartagena;  jefe de redacción de Línea (Murcia) y redactor de La Voz de Castilla (Burgos) y La Voz de Almería; trabajó en La Gaceta del Norte (Bilbao) y Diario de Navarra. Director del semanario El Caso. Subdirector de los servicios centrales de Medios de Comunicación Social del Estado. Ha dirigido otras publicaciones como Gaceta de Prensa, Profesionales y Cuadros, etc. Miembro fundador, como periodista, del Museo Nacional Reina Sofía, donde trabajó varios años.

       A nivel televisivo ha participado en programas de TVE en como Las claves de El Caso, La mañana, Informe semanal, Ochéntame, Gente, El documental y Página Dos. En Cuatro (Cuarto Milenio), La Sexta (Historias de malos, Equipo de investigación, Más vale tarde y serie Caso Urquijo), en Telecinco (El programa de Ana Rosa y Vuélveme loca), en Antena 3 (Y ahora Sonsoles), en Trece (Detrás de la verdad), en Telemadrid (Tras la pista, Rastreadores de misterios y Madrid Directo), en Onda 6 (Locos x Madrid), etc. Ha participado en los documentales Dos crímenes por semana y El lápiz y la cámara.

     Autor de catorce libros: diez ensayos de crónica negra, dos de periodismo y uno de turismo, así como una novela policiaca. Asesor del Comité de Expertos del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Ha presentado ponencias e intervenido en plan docente en universidades y academias de Policía, así como en congresos y foros profesionales. También en Marruecos, dentro de las Jornadas de Difusión de la Cultura Española.

     Ha ganado varios premios periodísticos. Esta condecorado con la placa al Mérito Criminológico y la medalla de oro al Mérito Profesional por la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación. Medalla de oro al Mérito Profesional y Académico por el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada. Cruz de oro de la Agrupación Narváez. Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, caballero de mérito de la Orden de la Nobleza del Estamento del Mar y maestre de la Orden de la Amistad. Socio honorario de la Asociación de la Prensa de Madrid.