El crimen de los Urquijo

Minimize





Avant Editorial. Barcelona, 2016.  ISBN 13: 978-84-608-6817-0



El asesinato más impactante, mediático y controvertido desde la llegada de la democracia. A los marqueses de Urquijo los mataron a tiros mientras dormían. Han transcurrido más de siete lustros pero se sigue ignorando cuántos y porqué intervinieron en el asalto.

Aquella noche hubo demasiadas sombras que prosiguieron durante todo el proceso. Algunos han tratado de que permanezcan en la oscuridad para siempre, echando tierra encima. Un extraño proceso judicial en el que fueron desapareciendo todas las pruebas: declaraciones firmadas, la pistola, los casquillos… Resultado final: un solo condenado que murió “suicidado” en prisión y un fugitivo al que no se quiso localizar.

Una tragedia en la que no ha existido voluntad de desentrañarla. Dotada de todos los ingredientes de un buen thriller: nobleza, banca, política, Iglesia, intrigas, amantes, despechos y mucho dinero. Como razonaba Agatha Christie, un crimen con móvil, ocasión y beneficio. Y, por supuesto, una perla jurídica, policial, política, social y periodística de la España moderna.

INDICE


Asesinato muy preparado


Ajuste de cuentas, teoría inicial


Presiones políticas


Honda conmoción nacional


Juicio espectacular, show mediático


El misterio del lazo negro


Solo o en compañía de otros


Autores intelectuales


Nuevas detenciones y condenas


“Suicidio” de Rafi Escobedo


Un extraño fugitivo


Enigma interminable