60 ANIVERSARIO EL CASO

  




Grupo Editorial 33. Málaga, 2011. ISBN 978-84-96257-69-6

Una cabecera mítica de la crónica negra y, en general, de la prensa. El libro "60 aniversario de El Caso", que va por la cuarta edición, muestra la singular y ajetreada existencia de este periódico a través de textos, imágenes, portadas y ejemplares completos. Obra en la que se basó fundamentalmente la serie de Televisión Española "El Caso. Crónica de sucesos". El diario “La Vanguardia” lo ha incluido en su selección de los 13 libros más significativos de la historia negra de España.

Un semanario que ofrecía temas candentes. Unas veces por su morbo, otras por su misterio y, las más, porque nadie se atrevía hasta entonces a divulgar ciertos hechos trágicos.

Trató de ser fiel reflejo de una población desarmada ideológicamente que en muchas ocasiones arreglaba sus desavenencias de forma primitiva. La mayor parte de las veces motivadas por disputas de lindes, despechos, herencias, rivalidades, etc.

Para difundir tales delitos –el tope máximo era un crimen a la semana– debía superar la férrea censura gubernativa y también la eclesiástica. Un país con enorme control informativo y que, en este aspecto, de siempre ha mantenido una vigilancia restrictiva, a veces todavía imperante.

Por sus páginas de papel casi amarillento se mostró la imagen de los criminales más famosos y se difundieron los principales hechos delictivos. Los asesinatos del Jarabo, la matanza de los Galindos, las estanqueras de Sevilla, el cadáver del baúl, el misterio de la mano cortada, las andanzas de El Lute, los secuestros del niño pintor de Málaga y el de Somosierra y otros temas similares impactaron vivamente.

Divulgaba todo tipo de situaciones infortunadas: accidentes, naufragios, incendios, explosiones, atentados, catástrofes naturales y un largo etcétera. Asimismo fenómenos extraños, como avistamientos de platillos volantes, visitas de extraterrestres y hechos paranormales.

También advertía sobre los riesgos delictivos existentes, entre los que se encontraban los timadores. Engaños como el tocomocho, la estampita, el nazareno, la cangri y  otros, algunos de los cuales todavía se siguen practicando.

La historia de un país también se refleja a través de sus crímenes. Revelan mucho, no sólo de quién los comete, sino de la época y modo en que sucedieron.    

Una obra para los anales del periodismo y la criminología. Consta de tres partes: 


1.      CRÓNICA NEGRA EN ESTADO PURO

            Jarabo, el dandy asesino

            Sabuesos, confidentes y soplones

            El Lute, la leyenda de un quinqui

            Timos, pícaros y lilas

            Nuevos tiempos para la delincuencia y la prensa

            Suárez, Enrique Rubio y Margarita Landi, trío de ases


2.      EJEMPLARES COMPLETOS


3.      PORTADAS