Minimize
..

Terra Natio. Madrid, 2017. ISBN: 978-84-946303-3-0


Los tiempos cambian, pero no ciertos hábitos inquisidores. En dictadura o en democracia. La censura o el dirigismo informativo lo ejercen los mandatarios para prohibir, recortar o conducir la libertad de expresión.


Presiones que proceden desde el poder económico, político, bancario, monarquía…De ahí tanto silencio, tanta callada por respuesta a demasiadas preguntas que se hace la sociedad.


Un sector muy castigado es el de la crónica negra. Atentados que los hacen pasar por accidentes casuales, crímenes tapados, estadísticas desvirtuadas, índices de seguridad ciudadana manipulados y un largo etcétera de irregularidades.


El aumento delincuencial crea malestar, temor y hasta alarma en el pueblo. Por ello los gobernantes, sean del color político que sean, no quieren que se haga pública tal situación y estado de cosas porque electoralmente les resulta perjudicial. Intentan aminorar e, incluso, falsear las cifras de criminalidad: asesinatos, secuestros, violaciones, atracos, robos, etc.


Algo similar ocurre en el terreno del misterio, convirtiendo en leyenda o descalificando todo aquello cuya difusión no convenga a los mandatarios. Incluso, hasta el tema ovni. Lo que no les interesa, tratan de manipularlo o, todavía mejor, invalidarlo.


En España no se desclasifican documentos desde hace 80 años ni se permite el acceso a archivos. En general, casi todo continúa siendo materia. Demasiadas sombras y hasta oscuridad total sobre hechos que la gente tiene derecho a conocer.


En este libro mostramos sucesos ignorados, delitos aterradores ocultos, escándalos mayúsculos que han sido tapados y otros casos. Algunos no han visto la luz nunca. Y, otros, tan sólo de modo parcial.    Crónicas vetadas de la España trágica, oscura, criminal y profunda.


La historia de un país es también la de sus altos o bajos fondos, de sus claroscuros delincuenciales y de quienes políticamente no hacen lo suficiente para combatir la corrupción y el crimen organizado. Es preciso levantar las faldas de la verdad.


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


I. CENSURA: ANTES Y AHORA


Férreo control, manipulación y veto


Dirigismo y “ley mordaza”


Stop informativo a la prensa


No se desclasifican documentos


Matar al mensajero


Adiós a la crónica negra


Libros e inquisición actual


II. PRENSA AMORDAZADA


El tranvía de la muerte


El Lute, una falsa leyenda


Frank Sinatra expulsado de España


Polémico alijo de drogas


III. CRÍMENES EN SERIE


El asesino de los corazones solitarios


Pastores que mataban fugitivos


Misterioso estrangulador de mujeres 


Mafias en el litoral


IV. ENTRE SÁBANAS, AMANTES Y ESCÁNDALOS


¿Les taparon la boca?, a lo Marilyn


Picaderos, chantajes y pistoleros


El último pirata del Mediterráneo


España, campeona europea en prostitución


V. CRÍMENES POLÍTICOS


Leslie Howard: de Madrid al cielo


Humberto Delgado: cita mortal


Ben Barka: intrusos en un panteón navarro


Cubillo: conspiración chapuza


VI. SECRETOS DE ESTADO


Accidentes que fueron atentados


Operación Zambombazo


Asalto al Banco Central


La finca del espionaje


Bombas en Palomares


VII. MISTERIOS Y ENIGMAS


La Mata Hari española


Perón y el Brujo


Sangriento ceremonial satánico


Museo Reina Sofía, un lugar maldito


Los últimos azogados